Los pilares de la Administración Electrónica

Para conseguir cambiar la Administración y conseguir lo que se conoce como eGovernment o Administración Electrónica es necesario al menos realizar los siguientes pasos:

- permitir que los ciudadanos, empresas e instituciones no tengan que desplazarse físicamente a unas horas determinadas a los centros gubernamentales. Es decir, implementar un registro telemático. Por supuesto, dicho registro debe de estar conectado tanto con el registro que ya existe en la Administración como con los sistemas internos de gestión.

- en segundo lugar garantizar a los ciudadanos que si ya han entregado un papel a una Administración pública, estas van a hacer lo posible para interconectarse y con la garantía jurídica necesaria se lo van a pasar entre ellas sin necesidad de que el ciudadano lo vuelva a aportar. Es decir, permitir el intercambio de certificados digitales entre Administraciones.

- en tercer lugar permitir que los ciudadanos pueden efectuar el pago de impuesto y tasas a través de Internet. Y también la compra de libros o materiales en Internet que las Administraciones públicas pueden poner a la venta a través de sus centros de publicaciones. Para ello es necesario poner a disposición de los ciudadanos una pasarela de pago o, más fácil, permitir el pago a través de tarjetas de crédito o de transferencias directas a una cuenta.

- en cuarto lugar poner en marcha un sistema de notificaciones telemáticas para que lo que hasta ahora se comunicaba vía postal puede hacerse por medio de un buzón electrónico, que puede finalmente avisar al ciudadano en su correo electrónico habitual o a través de un SMS.

- finalmente garantizar que los trámites que se realizan vía electrónica o Internet tienen total garantía jurídica y la seguridad necesaria, para ello hay que utilizar la Firma Electrónica o si el nivel de seguridad no lo requiere, simplemente un sistema de usuario y palabra de paso.

Pues bien, todas la tecnologías descritas ya están inventadas y funcionan. Por tanto, el reto es más organizativo que técnico. Pongamos en marcha cuanto antes lo que ya está creado y pasemos de una Administración presencial a una Administración abierta al ciudadano 24 horas al día, 7 días a la semana y accesible, en todo el sentido de la palabra, desde cualquier punto.

Share and Enjoy:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • BarraPunto
  • Bitacoras.com
  • BlinkList
  • email
  • FriendFeed
  • Google Buzz
  • Meneame
  • RSS
  • Technorati
  • Tumblr
  • Wikio

Leave a Reply