La nueva brecha digital

Cuando todavía hay muchas personas desconectadas y que no participan de los beneficios de la Sociedad de la Información, está surgiendo una nueva brecha digital entre los conectados a través de banda ancha y los que todavía no la utilizan. Según el último Estudio General de Medios la penetración de internautas en España sigue siendo baja, tan sólo un 34,8 % de la población. Pero lo más interesante es que ya existen en España, más o menos, 5 millones de conexiones de banda ancha, de las cuáles la mayoría corresponden a líneas ADSL. La diferencia entre conectarse vía banda ancha es abismal con respecto a una conexión lenta a Internet, por varias razones: la velocidad por supuesto la primera de ellas, pero tambien el estar siempre conectado. Muchos internautas ya dejan sus conexiones siempre encendidos, lo cual les permite una nueva forma de relacionarse a través de Internet, ya sea descargando contenidos (y la legalidad de los mismos es otro debate mucho más complicado) o recibiendo la información que quieren o necesitan en el momento que la deseen. La banda ancha, sobre todo la móvil a través de UMTS o de WIFI, va a revolucionar la forma de relacionarnos, trabajar o consumir mucho más que la aparición de Internet.

Las Administraciones Públicas, siguiendo la senda de otros sectores como la banca, están cada vez más, ofreciendo servicios 24X7, es decir siempre y desde cualquier sitio, y la banda ancha posibilita que realizar un trámite a través de Internet sea rapido y sencillo, ya sea bajándose el formulario y envíandolo posteriormente o realizando los pasos necesarios a través de Internet. Por tanto, el objetivo debe ser doble, facilitar a quien lo necesite o quiera, la posibilidad de conectarse a Internet por medio de banda ancha a un coste razonable y, segundo, convencer de las ventajas de su utilización a quien todavía no esté convencido, que desgraciadamente es más del 50% de la población. Y la banda ancha, ya sea ADSL, UMTS, etc. es el gran aliado para conseguirlo. El problema, como se comenta, es que en muchos casos todavía no está al alcance de todos, ya sea porque sea percibida como cara o porque de facto no sea posible conseguir una conexión en algunos puntos de la geografía española.

Pero, no equivoquemos nuevamente el objetivo, el mismo es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y la produtividad de nuestra economía, no el conseguir un 100% de penetración Internet o de banda ancha. Otra cosa es que consideremos que es una potente herramienta para conseguirlo.

Share and Enjoy:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • BarraPunto
  • Bitacoras.com
  • BlinkList
  • email
  • FriendFeed
  • Google Buzz
  • Meneame
  • RSS
  • Technorati
  • Tumblr
  • Wikio

Leave a Reply