¿Qué es la Web 2.0?
¿Qué es la Web 2.0?
La Web 2.0. es un concepto acuñado por Tim O’Reilly, el famoso editor de libros de informática en el año 2004. El termino se refiere a la evolución de la web, de la supuesta 1.0, donde el internauta era un usuario pasivo a la 2.0 donde pasa a ser el protagonista. La Web 2.0 es sobre todo compartir y se basa en tres principios fundamentales:
v La Red Social. Los blogs que son parte fundamental de la web 2.0 son lo que se conoce como la conversación. Se trata de compartir entre todos y de crear una sociedad en red. Los individuos toman el control y quieren conocer a gente con los mismos gustos de ellos. Es la teoría de la larga cola, el negocio pasa de ser los libros más vendidos o los discos a los millones de libros o discos, o lo que sea, que sólo tienen unas pocas decenas de seguidores a nivel mundial. Chris Anderson lo definió en un aclamado libro en el año 2006, The Long Tail, del que también existe un blog mantenido por el autor: http://www.thelongtail.com. La Web 2.0 se trata de conectar personas, no ordenadores, como también escribió Kevin Kelly en un famoso artículo en la revista Wired: We are the machine.
v Contenidos generados por el usuario. Las herramientas de la Web 2.0 permiten a los usuarios crear contenidos y subirlos a la red para compartirlos con todos. Los programas más conocidos son los blog de Blogger, los wikis, los que permiten compartir fotos como Flickr, los que comparten videos como You Tube, etc. El internauta ahora participa en dos direcciones, se informa u obtiene información, videos, fotos, etc. a través de Internet, pero también crea los suyos y los sube igualmente. Además, etiqueta los contenidos mediante etiquetas (tags) que permiten al resto de los usuarios recuperar la información.
v La sabiduría de la multitud. Finalmente la Web 2.0 se basa en que entre todos se puede conseguir más que con un élite de informados. El paradigma es la Wikipedia (http://www.wikipedia.org), la enciclopedia gratuita creada por los usuarios en el año 2000 y que tiene ya millones de entradas en múltiples idiomas. Ha sido cuestionada por la calidad de muchas entradas, pero sin embargo, al compararse con la Enciclopedia Británica se ha visto que la calidad en muchos casos es aceptable y que contiene mucha más información que la Británica no llega a ella, nuevamente la teoría de la Larga Cola: millones de usuarios lógicamente abarcan más temas que la élite que escribe la Enciclopedia Británica. El escritor Nicholas Carr, escribió en el año 2005 un famoso artículo, The amorality of the Web 2.0, donde criticaba el amateurismo de la Web 2.0 y trataba, mediante ejemplos de entradas desafortunadas, de desacreditar la calidad de la Wikipedia. A pesar de ello, goza de buena salud, siendo ya una de las cien web más visitadas del mundo.
Flickr
Flickr surgió en el año 2003 como una empresa canadiense que permitía compartir fotos por Internet. Su filosofía es sencilla, cada mes cada usuario del web tiene 20 Megabytes de espacio gratuito para subir sus fotos. Las fotos se pueden catalogar y nos permite tenerlas siempre accesibles en línea y poder visualizarlas por quién nosotros autoricemos: sólo el propio usuario, sólo los familiares y amigos o todo el mundo.
Para empezar a utilizar Flickr hace falta tener una cuenta de Yahoo, puesto que dicha empresa adquirió Flickr en el año 2005, o crear una nueva. Una vez creada lo mejor es bajar un pequeño programa al ordenador que nos permitirá subir fotos al servidor de Flickr.
Vamos a ver un ejemplo de cómo subir fotos a Flickr y posteriormente conectar la herramienta para poder publicar en nuestro blog de Blogger desde el mismo web. Lo primero que tenemos que hacer es ir a la página principal de Flickr (http://www.flickr.com) y allí ir a Crear tu cuenta. Flickr está disponible en numerosos idiomas, entre ellos el español. Si no tenemos cuenta de Yahoo tendremos que crear una en la pantalla donde nos redirige Flickr. Para ello deberemos seguir un procedimiento típico de dar la información básica que nos piden sobre ubicación, idiomas, etc. y elegir un usuario y palabra de paso.
Una vez hayamos creado la cuenta nos aparecerá una pantalla como la de la figura 6.3 donde veremos las siguientes opciones:
Figura 6.3 Pantalla principal de Flickr una vez identificados
v Subir fotos. Desde donde podremos subir fotos a Flickr. Si damos a esta opción nos aparecerá una pantalla como la de la figura 6.4 donde podremos subir las fotos de 6 en 6, elegir las etiquetas para todas como queremos que aparezcan y finalmente seleccionar si queremos que sean públicas o sólo visibles para nuestros amigos o familiares. En la pantalla de carga además nos aparecerá que tanto por ciento del espacio mensual hemos consumido. Lo mejor como se ha comentado es dar a la otra opción que se nos mostraba que es la de descargar una herramienta que nos permite subir fotos a Flickr con mucha más flexibilidad. Deberemos elegir que sistema operativo tenemos y descargar el programa. Una vez lo hayamos hecho al ejecutarlo nos aparecerá una ventana desde donde podemos copiar o subir las fotos que queramos, esta vez con un límite mucho mayor de seis fotos, y posteriormente subirlas todas a Flickr.
v La segunda opción es Tus Fotos. Si pulsamos sobre ella veremos en una pantalla las fotos, con las subidas las últimas más arriba en pantalla.
v La tercera opción es Las Fotos de Todos, desde donde podemos ver los millones de fotos que los usuarios han subido a la herramienta, dependiendo obviamente del nivel de visiblidad que le hayan dado a cada una.
v Y finalmente la última opción es Tus Grupos. Los grupos son espacios que el usuario puede crear o puede unirse a otros con una temática en concreto, por ejemplo fotos sobre París u otro sobre fotos de ciclistas. Un usuario puede crear un grupo cuando quiera y hacerlo igualmente público o privado.
Si entramos en la opción Tus Fotos podremos ver las fotos que hayamos subido a Flickr. Normalmente nos aparecerán las fotos en orden cronológico inverso. Es decir, estarán más arriba y visibles las más recientes como se puede ver en la figura 6.5. Debajo de cada foto nos aparecerán los comentarios que los visitantes de la página hayan podido hacer, el día que fue tomada y tendremos también la opción de eliminarla. Si pulsamos sobre ella nos aparecerá la foto en una ventana ella sola con muchas más opciones como podemos ver en le figura 6.6.
Las opciones que podemos hacer con cada foto son las siguientes:
v Añadir nota. Nos permitirá añadir una nota en la foto que sólo será visible si pulsamos sobre ella. Normalmente se sitúa en la esquina superior izquierda de la foto.
v Enviar a grupo. Nos permitirá que la foto puede ser adscrita al grupo de seleccionemos del que somos miembros, permitiendo que todos los miembros del grupo la puedan ver.
v Incluir en un albúm. Igualmente podemos organizar nuestras fotos mediante albúmes y hacer que determinada foto pertenezca al mismo. Por ejemplo, si hacemos fotos de nuestra hija y queremos que todas las que aparezca ella vayan a ese albúm bastará con incluirlas mediante esta opción. El albúm se puede crear simultáneamente al dar por primera vez a esta opcion.
v Todos los tamaños. Nos permite ver la foto en cinco tamaños distintos y además nos genera el código HTML necesario para poder ver la foto desde un blog externo.
v Encargar impresión. Nos permite encargar la impresión de la foto en una tienda que ofrezca este servicio. Para ello deberemos a través de esta opción ver si el servicio está operativo en nuestro país a través de alguna tercera empresa. Este servicio ya está disponible a través de numerosos centros comerciales, como por ejemplo Target en los Estados Unidos de América.
v Rotar. Qué nos permite rotar la foto en cualquier dirección 90 grados.
v Y finalmente Eliminar, que borra la foto de Flickr.
Flickr por tanto, funciona como un gran repositorio de imágenes, que en gran medida funciona como un blog, porque permite subir fotos, dejar notas sobre ellas, permitir comentarios, enlazarlas o sindicarnos a las fotos de alguien suscribiéndonos mediante RSS.
Una opción muy útil consiste en conectar nuestro catálogo de fotos de Flickr con nuestro blog, para poder publicar una entrada en nuestro blog directamente desde la foto que queramos, ya sea nuestra o de terceros. Para ello deberemos conectar Flickr y nuestro servicio de blogs.
Lo primero que tenemos que hacer es ir a la opción Tu cuenta, que podemos encontrar en los menús que aparecen abajo del todo. Después deberemos pulsar en la opción Extendiendo Flickr.
Nos aparecerán los programas que tenemos conectados a Flickr y una opción que se llama Tus Blogs, donde nos aparecerán los que tengamos ya vinculados con el programa. Si pulsamos sobre Editar nos permitirá añadir un blog nuevo. Una vez que nos aparezca la pantalla iremos a Agregar Blog y tendremos que decir en que plataforma lo tenemos alojado.
Si tenemos alojado nuestro blog en WordPress nos indicará como hacer la conexión con la plataforma y si queremos o no dejar ya el usuario y clave. Las instrucciones son muy sencillas y fáciles de seguir. Una vez hecho este paso ya tendremos realizada la conexión entre Flickr y nuestro blog y podremos publicar directamente desde una foto. De hecho, tendremos una opción nueva encima de cada foto llamada Enviar esto al blog. Si la pulsamos nos aparecerá directamente un espacio en Flickr para poder publicar el comentario que saldrá publicado directamente en nuestro blog.
Vamos a ver un ejemplo. Si seleccionamos una foto y pulsamos la opción Enviar al blog, nos aparecerá una pantalla como la que vemos en la figura 6.8. Una vez tecleado el texto si pulsamos Publicar Entrada, esta se publicará automáticamente actualizando nuestro blog. El resultado lo podemos ver en la figura 6.9.
Del.icio.us
Otra de las herramientas más populares de la Web 2.0 es Del.icio.us, web comprada por Yahoo y que pretende facilitar a los usuarios la gestión de los usuarios. La idea es compartir los favoritos con toda la red. Del.icio.us se puede utilizar de dos maneras distintas:
v Consultando los favoritos que otros han guardado. Por ejemplo, si queremos buscar información sobre Francia, iremos a del.icio.us y como vemos en la figura 6.10 nos bastará con teclear Francia para que nos aparezcan las direcciones en Internet que otros usuarios han decidido etiquetar con la palabra Francia. Como vemos en la figura 6.11 nos aparecerá las entradas que los usuarios que han guardado con dicha etiqueta (tag) cada dirección. Se basa igualmente en la sabiduría de la multitud de la que hablábamos al principio del capítulo, si cientos de usuarios han decidido etiquetar algo con la misma palabra evidentemente será algo muy relacionado con dicho concepto y nos resultará de interés si es eso lo que andábamos buscando.
v La otra forma de utilizar Del.icio.us es crear un usuario y almacenar nosotros mismos nuestros favoritos compartiéndolos con los demás. Lo que tenemos que hacer, es ir a la opción Post y allí dar de alta nuestro favorito. Los datos que tenemos que rellenar son la URL, la descripción de lo que queremos guardar, un campo de observaciones (notes) y lo más importante los tags o etiquetas que consideramos que son los más adecuados para esa dirección. Por ejemplo, si nos interesa guardar una dirección de la Oficina de Turismo Francesa (http://www.maisondelafrance.com) pondremos por ejemplo los tags: turismo, Francia. De esta forma permitiremos a los usuarios que estén interesados en hacer turismo en Francia recuperar dicha dirección.
Muchos bloggers lo que hacen es poner un enlace desde su blog a su del.icio.us y así permiten compartir a los lectores del blog las direcciones de interés que van encontrando en la red. Como ya se ha comentado la Web 2.0 es compartir.
You Tube
You Tube fue creado en el año 2005 y, posteriormente, poco más de año y medio vendida a Google por más de 1.000 millones de dólares. Es simplemente un sitio para compartir videos en Internet. Al igual que Fickr o Del.icio.us tiene dos maneras de funcionar. Si no nos identificamos podemos ver los videos de terceros y hacer búsquedas por los mismos. Pero si nos damos de alta en el sistema, nos permitirá subir nuestros propios videos para poder compartirlos con los demás o guardar un histórico de los videos que veamos para poder así poder recuperarlos más rápidamente.
Si pulsamos en un video en concreto podremos visualizarlo y aparte nos permitirá ver cuantas veces ha sido visualizado, los comentarios que los usuarios registrados de You Tube han hecho sobre el mismo.
Si nos hacemos usuarios de You tube, lo que como siempre es gratuito, podremos además compartir el video con otros (enviándolo por correo electrónico), dejar comentarios, marcar un video como inadecuado, o lo más interesante de todo, desde el punto de vista del que mantiene un blog, enlazar directamente You Tube con nuestro blog, como hicimos con Flickr.
Para darnos de alta en You Tube tenemos que ir a la opción Registrarse y responder a los datos que nos solicita el web, como podemos ver en la figura 6.14.
Una vez que nos hayamos dado de alta, para poder vincular nuestro blog con You Tube deberemos ir a la opción Mi Cuenta y allí ir a la de Configuración de Publicación de Videos. Una vez allí daremos a Añadir un blog y nos aparecerá una pantalla similar a la de la figura 6.15.
Una vez que tecleemos correctamente el servicio de Blog al que queremos acceder y nuestro usuario y contraseña, You Tube nos mostrará todos los blogs que tenemos en dicha plataforma. Deberemos seleccionar el que queremos conectar y a partir de ese momento ya tendremos relacionados los dos servicios. You Tube tiene conexión con los blogs de Blogger, WordPress y otras plataformas de blogs.
Para publicar posteriormente un video en nuestro blog sólo tendremos que buscarlo en You Tube por medio del buscador y una vez que lo tengamos visualizado deberemos pulsar la opción Publicar. En ese momento nos aparecerá una ventana que deberemos rellenar con el texto tal y como queremos que nos aparezca en el blog. Por ejemplo, si queremos subir un video sobre turismo en Madrid a nuestro blog Todo Madrid, que hemos conectado previamente deberemos rellenar algo parecido a lo que vemos en la figura 616.
Twitter es una de las aplicaciones web 2.0 más recientes y las que más han dado que hablar. Consiste simplemente en decir en cada momento que es lo uno está haciendo. Por ejemplo, puedes poner que estás de vacaciones, comiendo, estudiando, etc. El usuario decide con que frecuencia lo quiera actualizar y también quién quiere que lo vea: sus amigos o todo el mundo. Para algunos es el colmo del exhibicionismo de la era de Internet. Sin embargo puede resultar interesante. De hecho ya hay millones de personas que lo utilizan y algunos de ellos prácticamente narran su vida en directo.
Podemos conectar de manera muy fácil Twitter con nuestro blog. Para ello deberemos ir a la opción Badged y copiar el código que nos ofrece. Posteriormente, por ejemplo en un blog de blogger deberemos añadir el código en la página de diseño como se comentó en el capítulo 2 y obtendremos una pequeña ventana en nuestro blog donde aparecerán las actualizaciones de Twitter. Por ejemplo, en la figura 6.20 vemos como queda Twitter dentro de un blog de blogger. Quizás no tenga mucho sentido para mucha gente, pero parece que a millones de usuarios le han encontrado la utilidad.
Más cosas sobre la Web 2.0
La Web 2.0 es un concepto más que algo en concreto. Se trata como se ha dicho de compartir y de participar, no como la web hasta ahora, la llamada web 1.0, que consistía sólo en leer y ver la web. Tiene mucha relación con el software libre y el código abierto. Por ello hay herramientas que están mucho más adaptadas a este Web 2.0 que otras, como por ejemplo Firefox, que es el navegador por excelencia de la Web 2.0. Firefox se basa en código abierto y es un navegador para el que miles de programadores en todo el mundo están escribiendo lo que se conocen como extensiones, que son pequeños programas que complementan al navegador. Firefox además, permite abrir URL diferentes en pestañas, en lugar de tener que abrir navegadores diferentes. Podemos ver por ejemplo en la figura 6.21 como Firefox tiene abiertas muchas páginas diferentes y podemos navegar de una a otra simplemente pulsando en la pestaña que queramos.
La Web 2.0, aparte de los blogs, también cuenta con los Wikis, que proviene de una palabra hawaiana. Son webs que todo el mundo puede modificar, el ejemplo más famoso es la ya comentada Wikipedia. Para poder modificar dichas páginas es necesario conocer unas sencillas reglas, parecidas, pero mucho más fáciles, a un lenguaje de programación.
La Web 2.0 es en gran medida permitir que todo gire en torno al usuario y que ellos mismos sean los generadores de contenidos. Se trata de compartir información y vivencias. Como ya se comentó la blogosfera y todos los demás programas comentados lo que buscan es el intercambio de ideas. Ya no se habla desde un púlpito para los demás que te venía ofrecido por un medio de comunicación o una empresa a través de un web, ahora se baja a la arena y se está en igualdad de condiciones con los demás, permitiendo la crítica y el intercambio de información.
The Economist Inteliggence Unit ha publicado un informe a principios del año 2007, Web 2.0 goes corporate, donde ya adelanta que las grandes corporaciones de Fortune 500 están tomando muy en cuenta esta tendencia y que moverá millones de dólares en el futuro cercano. Y sobre todo que nadie debe ni puede estar al margen si se quiere competir.
El concepto de compartir y de las redes sociales, ya está comenzando también a tenerse muy en cuenta en el mundo empresarial, y están surgiendo aplicaciones para crear redes de negocios. Las dos más conocidas son Linkedin (http://www.linkedin.com) en el ámbito anglosajón y eConozco (http://www.econozco.com) en el hispano. Ambas pretenden poner en contacto profesionales por medio de personas conocidas.


















