jueves, mayo 29, 2008
Tres de cada cuatro ciudadanos que acuden a las oficinas públicas califican el trato recibido con sobresaliente
Sorprendente el estudio que presenta el MAP sobre la valoración de los ciudadanos sobre la calidad de los servicios ofrecidos por el Ministerio. Si no hay ninguna letra pequeña el Ministerio merece sin duda la enhorabuena por su eficacia.
Publicado por
Rafael Chamorro
a las
10:08 PM
0
comentarios
Categorías: Inspección General de Servicios, MAP, servicios públicos, valoración servicios públicos
El estado de Internet
El informe tiene muchos puntos interesantes, entre ellos que los países que generan más ataques en Internet por parte de hackers son China, Estados Unidos y Taiwan. Akamai también estima que existen aproximadamente 1.000 millones de personas que utilizan la red cada día, y ellos visualizan unos 300 millones de direcciones IP únicas. Los países con más direcciones IP, según Akamai, son, por este orden: Estados Unidos, China, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Corea del Sur, Canadá, España e Italia. España cuenta con algo más de 8 millones de direcciones IP únicas. Los países con una mayor penetración Internet, según el estudio, son los nórdicos, en concreto Suecia, Noruega, Islandia y Finlandia. Y los que tiene una mayor penetración de la banda ancha Corea del Sur, Suecia, Japón, Hong Kong y Holanda.
Lo más interesante es que Akamai ha decidido publicar este informe trimestralmente. Los datos de éste correposponden al primer trimestre del 2008.
Publicado por
Rafael Chamorro
a las
6:21 PM
0
comentarios
Categorías: akamai, Banda Ancha, estadísticas, Informes, penetración internet, ranking
miércoles, mayo 28, 2008
La nueva versión del iPhone
Publicado por
Rafael Chamorro
a las
10:51 PM
0
comentarios
Categorías: Apple, fotos, gps, gsm, iPhone, New York Times, Usos de la tecnología, videos
Las campañas de marketing frente a la fuerza del consumidor
Publicado por
Rafael Chamorro
a las
10:10 PM
0
comentarios
Categorías: hosteltur, marketing, tripadvisor, turismo 2.0
martes, mayo 27, 2008
The 2008 e-readiness ranking
Publicado por
Rafael Chamorro
a las
9:42 PM
0
comentarios
Categorías: e-readiness ranking, estadísticas, IBM, Informes, ranking, The Economist
El apagón analógico en Estados Unidos
Publicado por
Rafael Chamorro
a las
9:10 PM
0
comentarios
Categorías: apagón analógico, Estados Unidos, New York Times, nielsen, TDT
El lastre del canón digital
- aumento sustancial de la -actualmente ridícula- inversión en TIC de las Administraciones Públicas
- abandono del canon digital, regulación proactiva de las inversiones en nuevas redes de muy alta velocidad
- fijación de un calendario para el ejercicio de derechos ciudadanos digitales
- extensión del DNI a toda la población antes de que acabe la presente legislatura
- fiscalidad favorable a la inversión tecnológica y la innovación
- facilidades para inmigración de talento extranjero.
- incentivar los usos productivos -los lúdicos se bastan por sí mismos- de las TIC, en lo que somos muy deficitarios
- y abordar cuanto antes una profunda reforma del sistema educativo para orientarlo a la empleabilidad para la sociedad de la información y el conocimiento.
Publicado por
Rafael Chamorro
a las
3:41 AM
0
comentarios
Categorías: AETIC, canon digital, DNI electrónico, El País, Jesús Banegas, Sector TIC
lunes, mayo 26, 2008
España ¿avanza?
Publicado por
Rafael Chamorro
a las
5:32 AM
3
comentarios
Categorías: Banda Ancha, brecha digital, El País, Ministerio de Industria, OCDE, OECD, Plan Avanza
viernes, mayo 23, 2008
A vueltas con la LOFAGE
De resultas, parece que el PP, o al menos eso parece reflejarse de la pregunta parlamentaria del miércoles y de las declaraciones de Ignacio González, ahora defiende la LOFAGE y que los Directores Generales sean funcionarios. Lo del ahora con negrita es porque fue precisamente el PP el que inició la clamorosa falta de respeto a los funcionarios y al espíritu de la LOFAGE con el Real Decreto que en año 2000 cambió la necesidad de que el Director General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información fuera un funcionario. Que, recordemos, el propio Tribunal Supremo anuló en el año 2002 en un fuerte varapalo jurídico al gobierno de Aznar. Si bien es cierto que aquello que entonces atacó el Partido Socialista, fue justamente lo que hizo multiplicado por 14 (o alguno más) cuando llego al poder en el año 2004.
Tengo que reconocer, que de los pocos políticos que he conocido, Ignacio González ha sido de los más respetuosos con el trabajo de los funcionarios y en concreto del realizado por los pertenecientes a los cuerpos de tecnología. Y gracias a él los funcionarios de tecnología tienen el mismo nivel de entrada en la Administración que la de los cuerpos generalistas. Pero no vendría mal un poco de coherencia en ambos partidos y sobre todo más respeto a los trabajadores públicos.
Publicado por
Rafael Chamorro
a las
6:49 PM
2
comentarios
Categorías: Comunidad de Madid, Elena Salgado, Ignacio González, LOFAGE, MAP, Oscar Cortés
¿Cuánto cuesta un penique?
Nuevamente, según el artículo, el sobrecoste de tener peniques es de 10.000 millones de dólares para el gobierno americano cada año y se pierde más de 2 segundos en cada compra que involucra peniques. Es decir, es claramente muy poco útil seguir manteniéndolos.
Y lo más curioso es que Barak Obama ha prometido eliminar los peniques, pero siempre que se pueda buscar otra moneda para tener la imagen de Lincoln. ¿Hillary o McCain seguirán el ejemplo?
Publicado por
Rafael Chamorro
a las
4:45 AM
0
comentarios
Categorías: Barak Obama, curiosidades, Estados Unidos, Lincoln, peniques
jueves, mayo 22, 2008
Web 2.0 en la Administración Pública
Publicado por
Rafael Chamorro
a las
10:43 PM
2
comentarios
Categorías: Administraciones en Red, Administración 2.0, eGobierno, egovernment, ENTER, IPTS, Web 2.0
miércoles, mayo 21, 2008
Preparar el futuro digital de Europa
El Web del Consejo Superior de Administración Electrónica ha publicado la siguiente noticia, sobre la iniciativa i2010:
Preparar el futuro digital de Europa. Revisión intermedia de la iniciativa i2010
La Comisión de las Comunidades Europeas ha publicado la Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones. (COM (2008) 199 final "Preparar el futuro digital de Europa. Revisión intermedia de la iniciativa i2010."
Según dicha Comunicación las acciones previstas para 2008 son:
- Elaborar un índice de rendimiento de la banda ancha e invitar a los Estados miembros a establecer objetivos nacionales para que el uso de la Internet de alta velocidad alcance un índice de penetración del 30 % entre la población de la UE de aquí a 2010.
- Contribuir a preparar la sociedad de la información para la futura economía de Internet publicando una comunicación sobre el futuro de las redes y de Internet.
- Facilitar la transición a las nuevas redes publicando una recomendación sobre el acceso de próxima generación.
- Promover la "Internet de los objetos" a través de una recomendación sobre la RFID centrada en las cuestiones de privacidad y seguridad.
- Proponer medidas que aseguren la solidez de las redes de comunicaciones e infraestructuras de información (como Internet) críticas y garanticen la continuidad de los servicios.
El anexo de dicha Comunicación está constituido por: el Informe Anual sobre la Sociedad de la Información 2008; i2010 Lista de acciones; TIC, Perfiles de los países (en inglés)
Publicado por
Rafael Chamorro
a las
10:28 PM
0
comentarios
Categorías: i2010, MAP, RFID, Unión Europea. Sociedad de la Información
Nuevos modelos de negocio en descarga de películas
Publicado por
Rafael Chamorro
a las
6:53 PM
0
comentarios
Categorías: Apple TV, dvd, internet, netflix, televisión por internet, Usos de la tecnología, videos
TinyURL.com
Otro ejemplo, mi perfil de Flickr en lugar de ser http://www.flickr.com/photos/rchamorro/ puede ser simplemente http://tinyurl.com/5f6yo5. Por supuesto, tinyrul.com sirve para lo que sirve, no genera URL intuitivas ni fáciles de recordar, pero si puede reducir considerablemente el número de caracteres necesarios, lo que lo convierte en una herramienta idónea para reconvertir URL y usarlas por ejemplo en Twitter o para lo reseñado de los mapas personalizados de Google.
Publicado por
Rafael Chamorro
a las
6:36 PM
0
comentarios
Categorías: Google Maps, tinyurl.com, Twitter, url
martes, mayo 20, 2008
IX Jornadas sobre Administración Electrónica
Publicado por
Rafael Chamorro
a las
6:08 PM
0
comentarios
Categorías: Administración Electrónica, astic, astic; premios; eventos, DISTIC, Eladio Quintanilla, INAP, Juan Miguel Márquez, Peñíscola, Santiago Segarra, TIC
15 años de Wired
Entre los temas que acertaron el largo periodo de prosperidad que vive el mundo, a pesar de las crisis, y que Wired insiste durará al menos hasta el año 2020. En segundo lugar el ver Internet como una gran máquina que conecta muchos pequeños nodos, como comentaba Kevin Kelly, y que en el año 2040 superará la capacidad conjunta de inteligencia de toda la humanidad. Y finalmente la forma en que han cambiado las instituciones gracias a Internet, y que como pronosticaba Wired, afectaría prácticamente a todos los aspectos de la sociedad.
Desde mi punto de vista, soy lector de Wired desde septiembre de 1994, y he tenido largos periodos en que prácticamente ni casi la hojeaba, se han equivocado mucho más de lo que han acertado. Y de hecho, los aciertos que reseñan en el número de junio, los narrados, son muy discutibles. Aún así casi siempre merece la pena echarle un vistazo, y su editor actual, Chris Anderson, ha lanzado en los últimos años dos conceptos que han dado mucho de que hablar: la larga cola, y la importancia de la gratuidad. Pero quizás era más divertida la época de los años 94 y 95 donde Nicholas Negroponte, desde la última página de la revista, lanzaba mensajes sobre el inminente cambio de la sociedad debido a las nuevas tecnologías. Evidentemente acertó en mucho, pero también creo unas expectativas que no se han cumplido. Como dijo Castells los cambios son mucho más profundos de lo que podríamos esperar, pero son también mucho más lentos de lo que algunos esperan.
Publicado por
Rafael Chamorro
a las
5:59 AM
0
comentarios
Categorías: Chris Anderson, la larga cola, Manuel Castells, Nicholas Negroponte, Wired
Garrigues y la innovación tecnológica
P. ¿Qué errores ha cometido?
R. (Garrigues se queda pensativo y suelto de golpe su respuesta como si confesara un pecado). Tardamos demasiado en tener la capacidad tecnológica que requiere una firma como ésta. Hoy no se puede ser competitivo y dar un servicio de calidad sin una fuerte inversión en tecnología. España está a la cola de Europa en innovación y se percibe en muchas áreas económicas. Cada dos o tres años hay que revisar los procesos tecnológicos para mejorar.
No soy de la cultura del iPod, pero hoy si no perteneces a la tecnología digital, no existes. Mis nietos me acaban de explicar las ventajas del iPod y me he quedado fascinado. España si no mejora en innovación y tecnología saldrá de la primera división de los países.
Poco a poco vemos como las personalidades que dirigen el sector empresarial se van dando cuenta que el nuevo mundo que nos ha tocado vivir es cada vez más digital, y que no pueden nadar a contracorriente.
Publicado por
Rafael Chamorro
a las
5:58 AM
0
comentarios
Categorías: antonio garrigues, El País, garrigues, Innovación, Usos de la tecnología
lunes, mayo 19, 2008
Editorial de El País sobre la reforma de la Administración
Publicado por
Rafael Chamorro
a las
10:19 PM
0
comentarios
Categorías: 37 Congreso Federal Partido Socialista, Administraciones en Red, El País, PSOE, Rafael Beitia
Nuevas opciones en Google Maps
Publicado por
Rafael Chamorro
a las
10:13 PM
0
comentarios
Categorías: Google, Google Maps, panoramio, wikipedia
Crear una empresa en España
El relato hace reflexionar sobre lo extraordinariamente complicado que es crear una empresa en España o las relaciones que tenemos los ciudadanos con la Administración. Jaime nos confiesa sus pequeñas trampas o como tiene miedo de que el INEM cumpla su función y le busque efectivamente un trabajo. También descubrimos como la Seguridad Social sigue pidiendo copia del DNI, a pesar de que desde hace dos años la Administración General del Estado aseguró que no lo volvería a pedir. Otro tema polémico es el horario reducido de atención al público, cuando el empeño es conseguir que la Administración esté abierta las 24 horas del días, los 7 días de la semana a través de Internet.
Creo que me encuentro en una situación privilegiada para valorar el relato de Jaime, porque le conozco y porque he trabajado ya 20 años en la Administración, casi 5 de ellos en el INEM y casi todo el tiempo en proyectos para conseguir que los ciudadanos no tengan que perder tiempo en sus gestiones con la Administración. Y lo que puedo decir es que se ha avanzado muchísimo, pero que falta mucho por hacer. En el año 1988 cuando ingresé en la Administración tardé tres meses en cobrar la nómina del propio INEM. Las prestaciones por desempleo tardaban meses en recibirse y la capitalización del desempleo, proceso que Jaime resuelve en pocos días, tardaba meses en resolverse. Esto no quiere decir que exista disculpa para todo lo que se comenta, pero si que el avance ha sido significativo, pero que no puede parar aquí.
Publicado por
Rafael Chamorro
a las
5:21 PM
4
comentarios
Categorías: Administraciones Públicas, blogs, creación de una empresa, emprendedores, INEM, jaime estévez, trámites
Memorabilia online del Hard Rock Café
Publicado por
Rafael Chamorro
a las
2:39 AM
0
comentarios
Categorías: activismo político en Internet, hard rock café, Microsoft, silverlight, Usos de la tecnología
viernes, mayo 16, 2008
¿Qué es la Web 2.0?
¿Qué es la Web 2.0?
La Web 2.0. es un concepto acuñado por Tim O’Reilly, el famoso editor de libros de informática en el año 2004. El termino se refiere a la evolución de la web, de la supuesta 1.0, donde el internauta era un usuario pasivo a la 2.0 donde pasa a ser el protagonista. La Web 2.0 es sobre todo compartir y se basa en tres principios fundamentales:
v La Red Social. Los blogs que son parte fundamental de la web 2.0 son lo que se conoce como la conversación. Se trata de compartir entre todos y de crear una sociedad en red. Los individuos toman el control y quieren conocer a gente con los mismos gustos de ellos. Es la teoría de la larga cola, el negocio pasa de ser los libros más vendidos o los discos a los millones de libros o discos, o lo que sea, que sólo tienen unas pocas decenas de seguidores a nivel mundial. Chris Anderson lo definió en un aclamado libro en el año 2006, The Long Tail, del que también existe un blog mantenido por el autor: http://www.thelongtail.com. La Web 2.0 se trata de conectar personas, no ordenadores, como también escribió Kevin Kelly en un famoso artículo en la revista Wired: We are the machine.
v Contenidos generados por el usuario. Las herramientas de la Web 2.0 permiten a los usuarios crear contenidos y subirlos a la red para compartirlos con todos. Los programas más conocidos son los blog de Blogger, los wikis, los que permiten compartir fotos como Flickr, los que comparten videos como You Tube, etc. El internauta ahora participa en dos direcciones, se informa u obtiene información, videos, fotos, etc. a través de Internet, pero también crea los suyos y los sube igualmente. Además, etiqueta los contenidos mediante etiquetas (tags) que permiten al resto de los usuarios recuperar la información.
v La sabiduría de la multitud. Finalmente la Web 2.0 se basa en que entre todos se puede conseguir más que con un élite de informados. El paradigma es la Wikipedia (http://www.wikipedia.org), la enciclopedia gratuita creada por los usuarios en el año 2000 y que tiene ya millones de entradas en múltiples idiomas. Ha sido cuestionada por la calidad de muchas entradas, pero sin embargo, al compararse con la Enciclopedia Británica se ha visto que la calidad en muchos casos es aceptable y que contiene mucha más información que la Británica no llega a ella, nuevamente la teoría de la Larga Cola: millones de usuarios lógicamente abarcan más temas que la élite que escribe la Enciclopedia Británica. El escritor Nicholas Carr, escribió en el año 2005 un famoso artículo, The amorality of the Web 2.0, donde criticaba el amateurismo de la Web 2.0 y trataba, mediante ejemplos de entradas desafortunadas, de desacreditar la calidad de la Wikipedia. A pesar de ello, goza de buena salud, siendo ya una de las cien web más visitadas del mundo.
Flickr
Flickr surgió en el año 2003 como una empresa canadiense que permitía compartir fotos por Internet. Su filosofía es sencilla, cada mes cada usuario del web tiene 20 Megabytes de espacio gratuito para subir sus fotos. Las fotos se pueden catalogar y nos permite tenerlas siempre accesibles en línea y poder visualizarlas por quién nosotros autoricemos: sólo el propio usuario, sólo los familiares y amigos o todo el mundo.
Para empezar a utilizar Flickr hace falta tener una cuenta de Yahoo, puesto que dicha empresa adquirió Flickr en el año 2005, o crear una nueva. Una vez creada lo mejor es bajar un pequeño programa al ordenador que nos permitirá subir fotos al servidor de Flickr.
Vamos a ver un ejemplo de cómo subir fotos a Flickr y posteriormente conectar la herramienta para poder publicar en nuestro blog de Blogger desde el mismo web. Lo primero que tenemos que hacer es ir a la página principal de Flickr (http://www.flickr.com) y allí ir a Crear tu cuenta. Flickr está disponible en numerosos idiomas, entre ellos el español. Si no tenemos cuenta de Yahoo tendremos que crear una en la pantalla donde nos redirige Flickr. Para ello deberemos seguir un procedimiento típico de dar la información básica que nos piden sobre ubicación, idiomas, etc. y elegir un usuario y palabra de paso.
Una vez hayamos creado la cuenta nos aparecerá una pantalla como la de la figura 6.3 donde veremos las siguientes opciones:
Figura 6.3 Pantalla principal de Flickr una vez identificados
v Subir fotos. Desde donde podremos subir fotos a Flickr. Si damos a esta opción nos aparecerá una pantalla como la de la figura 6.4 donde podremos subir las fotos de 6 en 6, elegir las etiquetas para todas como queremos que aparezcan y finalmente seleccionar si queremos que sean públicas o sólo visibles para nuestros amigos o familiares. En la pantalla de carga además nos aparecerá que tanto por ciento del espacio mensual hemos consumido. Lo mejor como se ha comentado es dar a la otra opción que se nos mostraba que es la de descargar una herramienta que nos permite subir fotos a Flickr con mucha más flexibilidad. Deberemos elegir que sistema operativo tenemos y descargar el programa. Una vez lo hayamos hecho al ejecutarlo nos aparecerá una ventana desde donde podemos copiar o subir las fotos que queramos, esta vez con un límite mucho mayor de seis fotos, y posteriormente subirlas todas a Flickr.
v La segunda opción es Tus Fotos. Si pulsamos sobre ella veremos en una pantalla las fotos, con las subidas las últimas más arriba en pantalla.
v La tercera opción es Las Fotos de Todos, desde donde podemos ver los millones de fotos que los usuarios han subido a la herramienta, dependiendo obviamente del nivel de visiblidad que le hayan dado a cada una.
v Y finalmente la última opción es Tus Grupos. Los grupos son espacios que el usuario puede crear o puede unirse a otros con una temática en concreto, por ejemplo fotos sobre París u otro sobre fotos de ciclistas. Un usuario puede crear un grupo cuando quiera y hacerlo igualmente público o privado.
Si entramos en la opción Tus Fotos podremos ver las fotos que hayamos subido a Flickr. Normalmente nos aparecerán las fotos en orden cronológico inverso. Es decir, estarán más arriba y visibles las más recientes como se puede ver en la figura 6.5. Debajo de cada foto nos aparecerán los comentarios que los visitantes de la página hayan podido hacer, el día que fue tomada y tendremos también la opción de eliminarla. Si pulsamos sobre ella nos aparecerá la foto en una ventana ella sola con muchas más opciones como podemos ver en le figura 6.6.
Las opciones que podemos hacer con cada foto son las siguientes:
v Añadir nota. Nos permitirá añadir una nota en la foto que sólo será visible si pulsamos sobre ella. Normalmente se sitúa en la esquina superior izquierda de la foto.
v Enviar a grupo. Nos permitirá que la foto puede ser adscrita al grupo de seleccionemos del que somos miembros, permitiendo que todos los miembros del grupo la puedan ver.
v Incluir en un albúm. Igualmente podemos organizar nuestras fotos mediante albúmes y hacer que determinada foto pertenezca al mismo. Por ejemplo, si hacemos fotos de nuestra hija y queremos que todas las que aparezca ella vayan a ese albúm bastará con incluirlas mediante esta opción. El albúm se puede crear simultáneamente al dar por primera vez a esta opcion.
v Todos los tamaños. Nos permite ver la foto en cinco tamaños distintos y además nos genera el código HTML necesario para poder ver la foto desde un blog externo.
v Encargar impresión. Nos permite encargar la impresión de la foto en una tienda que ofrezca este servicio. Para ello deberemos a través de esta opción ver si el servicio está operativo en nuestro país a través de alguna tercera empresa. Este servicio ya está disponible a través de numerosos centros comerciales, como por ejemplo Target en los Estados Unidos de América.
v Rotar. Qué nos permite rotar la foto en cualquier dirección 90 grados.
v Y finalmente Eliminar, que borra la foto de Flickr.
Flickr por tanto, funciona como un gran repositorio de imágenes, que en gran medida funciona como un blog, porque permite subir fotos, dejar notas sobre ellas, permitir comentarios, enlazarlas o sindicarnos a las fotos de alguien suscribiéndonos mediante RSS.
Una opción muy útil consiste en conectar nuestro catálogo de fotos de Flickr con nuestro blog, para poder publicar una entrada en nuestro blog directamente desde la foto que queramos, ya sea nuestra o de terceros. Para ello deberemos conectar Flickr y nuestro servicio de blogs.
Lo primero que tenemos que hacer es ir a la opción Tu cuenta, que podemos encontrar en los menús que aparecen abajo del todo. Después deberemos pulsar en la opción Extendiendo Flickr.
Nos aparecerán los programas que tenemos conectados a Flickr y una opción que se llama Tus Blogs, donde nos aparecerán los que tengamos ya vinculados con el programa. Si pulsamos sobre Editar nos permitirá añadir un blog nuevo. Una vez que nos aparezca la pantalla iremos a Agregar Blog y tendremos que decir en que plataforma lo tenemos alojado.
Si tenemos alojado nuestro blog en Wordpress nos indicará como hacer la conexión con la plataforma y si queremos o no dejar ya el usuario y clave. Las instrucciones son muy sencillas y fáciles de seguir. Una vez hecho este paso ya tendremos realizada la conexión entre Flickr y nuestro blog y podremos publicar directamente desde una foto. De hecho, tendremos una opción nueva encima de cada foto llamada Enviar esto al blog. Si la pulsamos nos aparecerá directamente un espacio en Flickr para poder publicar el comentario que saldrá publicado directamente en nuestro blog.
Vamos a ver un ejemplo. Si seleccionamos una foto y pulsamos la opción Enviar al blog, nos aparecerá una pantalla como la que vemos en la figura 6.8. Una vez tecleado el texto si pulsamos Publicar Entrada, esta se publicará automáticamente actualizando nuestro blog. El resultado lo podemos ver en la figura 6.9.
Del.icio.us
Otra de las herramientas más populares de la Web 2.0 es Del.icio.us, web comprada por Yahoo y que pretende facilitar a los usuarios la gestión de los usuarios. La idea es compartir los favoritos con toda la red. Del.icio.us se puede utilizar de dos maneras distintas:
v Consultando los favoritos que otros han guardado. Por ejemplo, si queremos buscar información sobre Francia, iremos a del.icio.us y como vemos en la figura 6.10 nos bastará con teclear Francia para que nos aparezcan las direcciones en Internet que otros usuarios han decidido etiquetar con la palabra Francia. Como vemos en la figura 6.11 nos aparecerá las entradas que los usuarios que han guardado con dicha etiqueta (tag) cada dirección. Se basa igualmente en la sabiduría de la multitud de la que hablábamos al principio del capítulo, si cientos de usuarios han decidido etiquetar algo con la misma palabra evidentemente será algo muy relacionado con dicho concepto y nos resultará de interés si es eso lo que andábamos buscando.
v La otra forma de utilizar Del.icio.us es crear un usuario y almacenar nosotros mismos nuestros favoritos compartiéndolos con los demás. Lo que tenemos que hacer, es ir a la opción Post y allí dar de alta nuestro favorito. Los datos que tenemos que rellenar son la URL, la descripción de lo que queremos guardar, un campo de observaciones (notes) y lo más importante los tags o etiquetas que consideramos que son los más adecuados para esa dirección. Por ejemplo, si nos interesa guardar una dirección de la Oficina de Turismo Francesa (http://www.maisondelafrance.com) pondremos por ejemplo los tags: turismo, Francia. De esta forma permitiremos a los usuarios que estén interesados en hacer turismo en Francia recuperar dicha dirección.
Muchos bloggers lo que hacen es poner un enlace desde su blog a su del.icio.us y así permiten compartir a los lectores del blog las direcciones de interés que van encontrando en la red. Como ya se ha comentado la Web 2.0 es compartir.
You Tube
You Tube fue creado en el año 2005 y, posteriormente, poco más de año y medio vendida a Google por más de 1.000 millones de dólares. Es simplemente un sitio para compartir videos en Internet. Al igual que Fickr o Del.icio.us tiene dos maneras de funcionar. Si no nos identificamos podemos ver los videos de terceros y hacer búsquedas por los mismos. Pero si nos damos de alta en el sistema, nos permitirá subir nuestros propios videos para poder compartirlos con los demás o guardar un histórico de los videos que veamos para poder así poder recuperarlos más rápidamente.
Si pulsamos en un video en concreto podremos visualizarlo y aparte nos permitirá ver cuantas veces ha sido visualizado, los comentarios que los usuarios registrados de You Tube han hecho sobre el mismo.
Si nos hacemos usuarios de You tube, lo que como siempre es gratuito, podremos además compartir el video con otros (enviándolo por correo electrónico), dejar comentarios, marcar un video como inadecuado, o lo más interesante de todo, desde el punto de vista del que mantiene un blog, enlazar directamente You Tube con nuestro blog, como hicimos con Flickr.
Para darnos de alta en You Tube tenemos que ir a la opción Registrarse y responder a los datos que nos solicita el web, como podemos ver en la figura 6.14.
Una vez que nos hayamos dado de alta, para poder vincular nuestro blog con You Tube deberemos ir a la opción Mi Cuenta y allí ir a la de Configuración de Publicación de Videos. Una vez allí daremos a Añadir un blog y nos aparecerá una pantalla similar a la de la figura 6.15.
Una vez que tecleemos correctamente el servicio de Blog al que queremos acceder y nuestro usuario y contraseña, You Tube nos mostrará todos los blogs que tenemos en dicha plataforma. Deberemos seleccionar el que queremos conectar y a partir de ese momento ya tendremos relacionados los dos servicios. You Tube tiene conexión con los blogs de Blogger, Wordpress y otras plataformas de blogs.
Para publicar posteriormente un video en nuestro blog sólo tendremos que buscarlo en You Tube por medio del buscador y una vez que lo tengamos visualizado deberemos pulsar la opción Publicar. En ese momento nos aparecerá una ventana que deberemos rellenar con el texto tal y como queremos que nos aparezca en el blog. Por ejemplo, si queremos subir un video sobre turismo en Madrid a nuestro blog Todo Madrid, que hemos conectado previamente deberemos rellenar algo parecido a lo que vemos en la figura 616.
Twitter es una de las aplicaciones web 2.0 más recientes y las que más han dado que hablar. Consiste simplemente en decir en cada momento que es lo uno está haciendo. Por ejemplo, puedes poner que estás de vacaciones, comiendo, estudiando, etc. El usuario decide con que frecuencia lo quiera actualizar y también quién quiere que lo vea: sus amigos o todo el mundo. Para algunos es el colmo del exhibicionismo de la era de Internet. Sin embargo puede resultar interesante. De hecho ya hay millones de personas que lo utilizan y algunos de ellos prácticamente narran su vida en directo.
Podemos conectar de manera muy fácil Twitter con nuestro blog. Para ello deberemos ir a la opción Badged y copiar el código que nos ofrece. Posteriormente, por ejemplo en un blog de blogger deberemos añadir el código en la página de diseño como se comentó en el capítulo 2 y obtendremos una pequeña ventana en nuestro blog donde aparecerán las actualizaciones de Twitter. Por ejemplo, en la figura 6.20 vemos como queda Twitter dentro de un blog de blogger. Quizás no tenga mucho sentido para mucha gente, pero parece que a millones de usuarios le han encontrado la utilidad.
Más cosas sobre la Web 2.0
La Web 2.0 es un concepto más que algo en concreto. Se trata como se ha dicho de compartir y de participar, no como la web hasta ahora, la llamada web 1.0, que consistía sólo en leer y ver la web. Tiene mucha relación con el software libre y el código abierto. Por ello hay herramientas que están mucho más adaptadas a este Web 2.0 que otras, como por ejemplo Firefox, que es el navegador por excelencia de la Web 2.0. Firefox se basa en código abierto y es un navegador para el que miles de programadores en todo el mundo están escribiendo lo que se conocen como extensiones, que son pequeños programas que complementan al navegador. Firefox además, permite abrir URL diferentes en pestañas, en lugar de tener que abrir navegadores diferentes. Podemos ver por ejemplo en la figura 6.21 como Firefox tiene abiertas muchas páginas diferentes y podemos navegar de una a otra simplemente pulsando en la pestaña que queramos.
La Web 2.0, aparte de los blogs, también cuenta con los Wikis, que proviene de una palabra hawaiana. Son webs que todo el mundo puede modificar, el ejemplo más famoso es la ya comentada Wikipedia. Para poder modificar dichas páginas es necesario conocer unas sencillas reglas, parecidas, pero mucho más fáciles, a un lenguaje de programación.
La Web 2.0 es en gran medida permitir que todo gire en torno al usuario y que ellos mismos sean los generadores de contenidos. Se trata de compartir información y vivencias. Como ya se comentó la blogosfera y todos los demás programas comentados lo que buscan es el intercambio de ideas. Ya no se habla desde un púlpito para los demás que te venía ofrecido por un medio de comunicación o una empresa a través de un web, ahora se baja a la arena y se está en igualdad de condiciones con los demás, permitiendo la crítica y el intercambio de información.
The Economist Inteliggence Unit ha publicado un informe a principios del año 2007, Web 2.0 goes corporate, donde ya adelanta que las grandes corporaciones de Fortune 500 están tomando muy en cuenta esta tendencia y que moverá millones de dólares en el futuro cercano. Y sobre todo que nadie debe ni puede estar al margen si se quiere competir.
El concepto de compartir y de las redes sociales, ya está comenzando también a tenerse muy en cuenta en el mundo empresarial, y están surgiendo aplicaciones para crear redes de negocios. Las dos más conocidas son Linkedin (http://www.linkedin.com) en el ámbito anglosajón y eConozco (http://www.econozco.com) en el hispano. Ambas pretenden poner en contacto profesionales por medio de personas conocidas.
Publicado por
Rafael Chamorro
a las
10:02 PM
0
comentarios
Categorías: Flickr, la sabiduría de la multitud, Redes sociales, Twitter, Web 2.0, wikipedia, You Tube
Ciudadanía Móvil
Publicado por
Rafael Chamorro
a las
9:36 PM
0
comentarios
Categorías: Ciudadanía Móvil, José Manuel Huidobro, Juan Manuel Zafra, móviles, Plan Avanza, RED.ES, Twitter