Non-Stop news

El pasado mes de enero el semanario The New Yorker publicó un artículo, Non-Stop News (sólo disponible el resumen en abierto), sobre como habían cambiado las relaciones entre la Casa Blanca y los medios de comunicación norteamericanos. Lo más interesante del artículo era que los periodistas actuales no tienen tiempo para reflexionar, como tampoco lo tienen los Gobiernos. En la crisis de los mísiles cubanos el Presidente Kennedy dió un discurso a la nación, despues del discurso todas las cadenas volvieron a sus programaciones habituales. Hoy, según la revista, todas las cadenas analizarían despues el discurso durante horas con programaciones especiales.

Los Presidentes y sus colaboradores tienen que hacer declaraciones al minuto de conocerse las noticias, sin tiempo para la reflexión. Igualmente los periodistas tienen que twittear las noticias, y muchos de ellos actualizan sus blogs varias veces al día, participan en tertulias televisivas, en programas de radio.

El panorama ha cambiado muy rápidamente, en muchos aspectos. Hace unos años, muy pocos, no existían Facebook, Twitter o You Tube. Los gobiernos pueden ahora intentar comunicarse directamente con los ciudadanos, sin filtros. Según el New Yorker la Administración Obama lo está intentando, pero está comprobando como estar en el Gobierno no es lo mismo que hacer campaña. El objetivo antes era uno, llegar al Gobierno, ahora es múltiple, resolver los problemas, y por ejemplo, según el artículo, ha intentado crear un blog para desmentir los rumores sobre el gobierno, pero no ha tenido el éxito esperado. El gobierno Obama ha aclarado que transparencia es explicar las decisiones, pero no el proceso por el que se llega a las mismas. Por tanto, lo que llega al ciudadano es la decisión, pero no el proceso que ha conducido a la misma, mientras se debate, sólo a posteriori.

Interesante el artículo porque explica como ya nada es lo mismo y como las nuevas tecnologías han cambiado la forma de comunicar de los Gobiernos. El resultado es que el camino se está haciendo y sobre todo, que la inmediatez ha ganado a la reflexión.

Share and Enjoy:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • BarraPunto
  • Bitacoras.com
  • BlinkList
  • email
  • FriendFeed
  • Google Buzz
  • Meneame
  • RSS
  • Technorati
  • Tumblr
  • Wikio

Leave a Reply